Se han conocido los datos relacionados con los Trasplantes durante el pasado año.
En 2017, la tasa de donación ha alcanzado en Euskadi los 70,3 donantes por millón de población, por encima de la media estatal, situada en 47 donantes por millón de población.
Según señala Diario Médico: "las diferencias autonómicas continúan, pero B Gil-Domínguez, Presidenta de la ONT, matiza que "todas las regiones están en umbrales de excelencia". Apunta que los comunidades del centro de España tienen peores datos, "quizá por temas epidemiológicos y de población envejecida", y resta relevancia a que, por ejemplo, Cantabria y País Vasco doblen a Madrid y Castilla-La Mancha en órganos donados por millón de habitante. Y el objetivo de alcanzar en dos años la media de donantes de 50 por millón".
Recordemos que la CAV tiene ya una tasa de donación del 70,3 por millón de habitantes. Tasa que se alcanza, din duda, por el compromiso global de todas las organizaciones implicadas en el Programa de Trasplante de la CAV pero, especialmente, del HU Donostia.
El Hospital Donostia, sin tener actividad trasplantadora (excepto la de los progenitores hematopoyéticos para enfermedades hematológicas como la leucemia, del que es referencia en Euskadi), ha alcanzado cifras históricas en el número de donantes con 73 el pasado año, 104 por millón de habitantes, más del doble que la tasa estatal y muy por encima de la tasa media de la CAV.
Compartir: